martes, 2 de marzo de 2010










Estructura Genética de los Organismos
Sabias que el núcleo celular realiza una función controladora, no solo porque regula la función de reproducción, transmitiendo de una célula a otra los caracteres hereditarios, sino sobre todo porque de él dependen en forma maravillosa las otras funciones celulares.
Esa función controladora del núcleo es posible gracias a la presencia en la célula de los ácidos nucleicos que combinados con las proteínas forman las llamadas nucleoproteínas las cuales son los componentes químicos mas importante de los cromosomas y por tanto del núcleo.





Nutre tu Conocimiento
Las proteínas son macromoléculas, constituidas por unidades esenciales denominadas aminoácidos. Los aminoácidos contienen básicamente Carbono © Hidrogeno (H), Oxigeno (O) y Nitrógeno (N); algunas contienen además Azufre (S), Fosforo (F) y algún elemento metálico como el Hierro (Fe) y el Cobre (Cu). Los aminoácidos se unen unos con otros y forman largas cadenas que constituyen las macromoléculas proteínas.

Estas proteinas pueden estar conformadas por hasta 20 aminoacidos distintos, formando una secuencia determinada; de tal manera que una proteina se diferencia de otra en el orden o secuencia de los aminoacidos que la forman.
Veamos un Ejemplo sencillo
Usted tiene las siguientes letras del alfabeto
A,B,C,D,E,F
Suponga que estas letras son aminoacidos, en diferentes combinaciones, se pueden originar diversas proteinas.
D,C,F,E,A,B
B,A,E,C,FD
Son las mismas letras, pero en diferentes secuencias, asi ocurre los 20 aminoacidos, se pueden combinar en diferentes formas y originar la gran variedad de proteinas que forman parte de los seres vivos.
El ordenamiento de los aminoacidos de las proteinas esta dado y establecido, como veremos, por otras macromoleculas: el ADN (Acido Desoxirribonucleico) y el ARN (Acido Ribonucleico), es decir, los acidos nucleicos.

Nutre tu Conocimiento
Los acidos nucleicos son grandes moleculas, que se encuentran fundamentalmente en el nucle de las celulas, por eso de les dio en nombre de nucleicos. Estos acidos ejercen control primario sobre los procesos basicos de los seres vivos, ademas de ser el enlace de quimico entre una generacion y otra.
Aunque los acidos nucleicos estan entre las moleculas mas grandes de los seres vivos, en realidad estan compuestos por una reducida variedad de moleculas llamas nucleotidos.

¿Cómo esta constituido un nucleotido?
Los nucleotidos estan constituidos por
1. Un azucar de 5 carbonos, la ribosa (ARN) y la desoxirribosa (ADN)
2. Un compuesto de fosforo, acido fosfórico.
3. Una base nitrogenada que puede ser de uno o de dos anillos, las de un anillo o pirimidinas, son la timina, el uracilo y la citocina y las de dos anillos púricas son la adenina y la guanina.